La Théogonie PDF

Hefesto debido a una orden de Zeus, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, le otorgara el don del fuego a la la Théogonie PDF. Según la versión del poeta Hesíodo, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona.


Commençons notre chant par les Muses, habitantes du haut et divin Hélicon, qui, près d’une noire fontaine, devant
l’autel du puissant fils de Cronos, mènent des danses légères ; qui, après avoir baigné leur beau corps dans les
eaux du Permesse, de l’Hippocrène, du divin Olmeios, couronnent de chœurs gracieux, ravissants, les sommets de la
montagne sacrée et les foulent sous leurs pieds agiles. C’est de là qu’elles descendent, lorsque, la nuit, dans un
nuage, elles s’en vont parcourir la terre, faisant retentir au loin leur voix harmonieuse. Elles chantent Zeus qui
s’arme de l’égide, Héra qui règne dans Argos et marche sur une chaussure dorée, la fille du roi des dieux, Athéné
aux yeux d’azur, Apollon et sa sœur la chasseresse Arthémis, Poséidon, ce dieu dont les eaux embrassent la terre,
dont le sceptre l’ébranlé, la vénérable Thémis, Aphrodite aux doux regards, Hébé à la couronne d’or, la belle Dioné,
l’Aurore, le grand Hélios, la brillante Séléné, et Latone, et Japet, et Cronos aux rusés conseils, la Terre, le vaste
Océan, la Nuit obscure, la race des autres dieux immortels.

Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Los poemas presentan de distinta forma la introducción de los males por Pandora. En esta última versión es cuando se menciona por primera vez el nombre de « Pandora », y su vínculo con Epimeteo: Prometeo le había advertido no aceptar ningún regalo de Zeus, de lo contrario les sobrevendría una gran desgracia a los mortales, tras un rechazo inicial que enfureció a Zeus este encadena a Prometeo en las montañas del Cáucaso. Otras versiones del mito relatan que en realidad la jarra contenía bienes y no males.

La apertura de la jarra ocasionó que los bienes volaran regresando a las mansiones de los dioses, sustrayéndose de la vida de los hombres, que en adelante solo viven afligidos por males. Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza. Epimeteo y Pandora fueron padres de Pirra, esposa de Deucalión, hijo de Prometeo. Deucalión y Pirra son considerados por el mito como antepasados de la mayor parte de los pueblos de Grecia antigua. Atenas y otros lugares a Rea. Según Graves, se estaría ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es quien, como aquella, trae la desgracia a la humanidad. Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, ad.

Aufbau und Absich der Erga, en:Hésiode et son influence, Entretiens sur l’Antiqué classique 7, p. 109-170, citado por Aurelio Pérez Jimenes, Trabajos y días ed. Graves remite a: Aristófanes, Aves, 971, y Filóstrato, Vida de Apolonio de Tiana, VI, 39. Mito y pensamiento en la Grecia antigua, p.

Buenos Aires: Coni en representación de la Facultad de filosofía y letras de la UBA. Graves, Robert, Los mitos griegos, 2 vols. Diccionario de mitología griega y romana. De Pandora i altres mals: La divulgación industrial-cultural del mite de la dona fatal ».